Te encuentras en la zona dedicada a las familias.
IMG_5960.JPG
IMG_5960.JPGEn ella podrás ver cómo hemos participado en este proyecto, los trabajos que hemos realizado y cómo hemos colaborado con el profesorado y el alumnado.





UNIENDO LOS BOSQUES DE LOS DOS LADOS DEL OCÉANO

Eskolako_murala.JPG
Mural que nos recuerda el hermanamiento que tenemos con las escuelas de Cinquera



Este bonito mural del que disfrutamos hoy en día en el patio ha sido realidad gracias al trabajo de los padres y madres de nuestra escuela y a la colaboración de la ONG "El Salvador elkartasuna". Nuestro patio hoy en día es más agradable, el alumnado disfruta de él pintando, dibujando, escribiendo en él, y nos recuerda a Cinquera y a sus escuelas con las que mantenemos relación.
Todavía no está del todo terminado, faltan algunos detalles que queremos incluir con otras técnicas diferentes. ¡Esperamos terminarlos durante este curso 2011-12!


IMG_3792.JPG
Nuestros txikis disfrutando del mural

PA170002.JPG
Gure ikasle txikiek muralean disfrutatzen


ASÍ SURGIÓ ESTE MURAL DE NUESTRO PATIO...

Esta historia comenzó el día que vino a nuestro Colegio el guardabosques del monte de Cinquera, Rafa y él habló del bosque.
Para el alumnado de Educación Infantil, Cinquera estaba demasiado lejos y en ese momento surgió la idea de crear un bosque que recuerde, de una forma permanente, nuestra colaboración con Cinquera y, a su vez, convierta nuestro patio en un lugar mas agradable.

Se propone un gran mural en la pared frontal del patio dentro de un proyecto más ambicioso.
Ese curso 2008- 09, el ciclo de EI gana el primer premio nacional Vicente Ferrer a la Colaboración y el Desarrollo y con él viene un reconocimiento que nos facilita económicamente el proyecto.
La ONG El Salvador Elkartasuna realiza las gestiones, subvenciones y nos facilita los trabajos.

En este curso 20010-2011 las familias nos comprometemos en la realización del mural.


2-KOLOREAK_PRESTATZENIMGP6751.JPG
Mezclando colores...


se_inicia.JPG
Se inicia el MURAL...

IMGP6757.JPG
Perdiendo el miedo

El proyecto tiene una buena acogida, partimos de la buena voluntad de todos/as y de un buen asesoramiento profesional de tres padres.
Monti se convierte en el director artístico, es licenciado en Bellas Artes y le gusta nuestra propuesta que es:


implicados.JPG
¡Ánimo!


PINTAR UN MURAL DE 30 x 4 metros EN LA PARED FRONTAL DEL PATIO...

  • Que refleje un océano que une los dos bosques, el de Cinquera y el nuestro.
  • Que conste de un espacio de más o menos un metro de alto donde el alumnado pueda pintar libremente.
  • Que sea un golpe de color que se aprecie desde la entrada del Centro y que a su vez provoque el acercarse a ver detalles.
  • Que no tenga dibujos estereotipados.
  • Que, si es posible, mezcle técnica fotográfica para resaltar algunos aspectos de los dos bosques.

Monti realiza un proyecto que se aprueba por unanimidad y participa activamente en la realización.
Contamos con otros dos padres, profesionales, con experiencia en realización de murales, Kitsu y Artzo. Su aportación ha sido inestimable: asesoramiento en las pinturas a utilizar, mezcla de colores, propuestas y también horas de trabajo.

el_color.JPG
El fondo...
IMGP6814.JPG
Los detalles...
El resto de las familias implicadas hemos estado ahí: andamios, cuadrículas, aguadas de fondo, paisajes... y entre todos/as ha ido surgiendo el mural.
En este proceso nos falta:
  • Concretar y decidir lo referente a la fotografía, para lo cual contamos con el asesoramiento profesional de otro padre, Hamid.

FIESTA Y HOMENAJE A LAS FAMILIAS



homenaldia.jpg.JPG
Homenaje

El día 27 de Mayo, durante la fiesta de clausura de la Semana Intecultural, nos sorprendieron trayendo a los gigantes "txikis" del Casco Antiguo, quienes bailaron en nuestro honor.Además, nos emocionó el aurresku que nos ofrecieron como agradecimiento a nuestra colaboración en la vida escolar.

TENÉIS MÁS INFORMACIÓN EN EL RINCÓN DE LA SEMANA INTERCULTURAL 2010-2011. ¡OS GUSTARÁ!



CURSO 2011-12: ACERCANDO LA NATURALEZA AL CENTRO




IMGP9085.JPG
Rosi Alvarenga pintando la mariposa
Durante este curso recibimos, en Diciembre, la visita de Rosi que nos pintó en el bosque de Cinquera el Torogotz, pájaro emblemático de El Salvador y una gran mariposa azul.

A lo largo del curso desde el Centro se han programado distintas actividades, en las que los tres grupos de un mismo nivel se han unido para elegir un animal, propio de nuestra fauna, que formará parte del mural del patio.

Este proceso quedará reflejado en un panel que estará expuesto a la entrada del Centro durante la semana intercultural.

Los nueve animales elegidos son:
Pottoka (raza autóctona de caballo rústico), oso, zorro, lobo, petirrojo, águila real, quebrantahuesos, golondrinas y búho.

La APYMA cuenta con padres y madres con una preparación artística de gran nivel y buena voluntad que ha hecho posible, una vez mas, que estos proyectos sean realidad. Este trabajo lo inician el fin de semana anterior a la celebración de la Semana Intercultural con la intención de acabarlo para la fiesta final.

Landareen landaketa. 2.maila A-G-D 040.jpgLandareen landaketa. 2.maila A-G-D 042.jpg

Sobre el lado correspondiente a El Salvador hay varias ideas en el aire que se irán concretando.





CURSO 2012-13: EL BOSQUE MULTICOLOR - BASO NABARRA

DSC_0896.JPG



CARTELAZKENA.jpg



Durante este curso, 2012-13, hemos continuado escribiendo un nuevo capítulo relacionado con nuestro patio, lo hemos llamado “EL BOSQUE MULTICOLOR - BASO NABARRA”, y ha consistido en cubrir parte de nuestro patio con ropa reciclada aportada por todas las personas que así han querido de nuestra escuela. Con esta actividad hemos tenido presente el BOSQUE DE CINQUERA y hemos creado nuestras copas de árboles multicolores inspirándonos un proyecto realizado por el artista JOSÉ FREIXANES que lleva por título:“Al final del amanecer”.





Con esta propuesta de "EL BOSQUE MULTICOLOR” hemos podido experimentar:

  • La importancia de la colaboración. Si bien una simple ropa no es nada, entre todos/as podemos conseguir lo que en principio parecía imposible: crear espacios de sombra en un patio totalmente descubierto.
  • La importancia de la perseverancia y el esfuerzo para conseguir lo que nos propongamos.
  • La satisfacción de poder contar con la colaboración e implicación de las familias para conseguir unos objetivos comunes y, por supuesto, experimentar el placer de crear.

Y seguro que al final, habremos descubierto muchas más cosas.

¿CÓMO LO HEMOS REALIZADO?
Para llevar adelante este proyecto, hemos pedido a todas las familias del alumnado de Primaria de la escuela la oportación de una camiseta, bata, tela,.. que ya no sirva. Estas ropas las hemos unido cosiéndolas entre si hasta formar "toldos o tapices" que posteriormente se han elevado en el patio, dándonos sombra como si de copas de un bosque se trataran (cuando sale el sol, tan escaso últimamente).

Como siempre, el trabajo realizado por varios padres y madres de la escuela ha sido imprescindible, ya que sin ellos y ellas no habríamos conseguido elevarlos en el patio. Ha sido un trabajo difícil, en el que no ha ayudado en absoluto la climatología (viento, lluvia,...).

¡MUCHAS GRACIAS!
Además, también cuando la lluvia, el viento y el frío nos ha dejado hemos realizado arte efímero en la flamante pizarra instalada en el patio debajo del mural, con la ayuda del artista Alfredo Santos. Puedes ver algunas imágenes sobre esta actividad en la página "Semana Intercultural, curso 2012-13"





CURSO 2013-14:
CONTINUAMOS CONSTRUYENDO EL MURAL
IMGP0400.JPG


En el mural de nuestro patio, en el bosque de Cinquera hemos colocado dos fotos de pescadores de El Salvador. Estas fotos del fotógrafo pamplonés Joseba Zabalza las publicó la ONG "El Salvador Elkartasuna" en el libro "Los pescadores del lago Suchitlán."
La idea del mural incluía desde el inicio su realización con técnica mixta, incluyendo fotografías, si bien es cierto que ahora también nos han servido para solucionar un problema de humedad que había surgido en esa parte del mural.
La foto está tomada el día de su colocación y en ella están Peio Goiatxe representando a la ONG, Nekane Lasa, directora del Centro Escolar y Maixabel Urbina que ha coordinado la realización de este mural.