Semana_Intercultural_2011-12.png


ACERCANDO LA NATURALEZA AL CENTROESKOLARENGANA NATURA HURBILDUZ

Durante el mes de mayo, los días 21 al 25 hemos celebrado la Semana Intercultural de este curso 2011-12. Este año nos hemos centrado en hacer más agradable y atractivo nuestro patio, hemos plantado plantas en unas jardineras, los padres y madres han pintado varios animales en el mural del patio, hemos realizado salidas,...


PROGRAMA DE LA SEMANA INTERCULTURAL DEL 21 AL 25 DE MAYO DE 2012

SEMANA INTERCULTURAL 2012

21, LUNES
22, MARTES
23, MIÉRCOLES
24, JUEVES
25, VIERNES
MAÑANA
-Educación Infantil:
Visionado de trozos del Documental “El Lugar Más Pequeño”( 11:30-12:30)


-Educación Primaria :
. 2º ciclo A/G/D : Colocación de exposición sobre Plantas Medicinales.

. 3er. ciclo A/G/D : Visionado de trozos del Documental “El Lugar Más Pequeño”( 9:00-10:00)
-Educación Primaria:
-(1º ciclo A/G): Visita al museo Medioambiental. A las 11:00h.
-Educación Infantil: Salida a la CIUDADELA en tres grupos a lo largo de la mañana, con la participación de padres y madres en la puesta en escena de la actividad.

. 2er. ciclo A/G/D : Visionado de trozos del Documental “El Lugar Más Pequeño”( 9:00-10:00)

. 1er. ciclo A/G/D : Visionado de trozos del Documental “El Lugar Más Pequeño”( 11:30-12:30)
-Educación Infantil: Salida al PASEO DEL ARGA en tres grupos a lo largo de la mañana. , con la participación de padres y madres en la puesta en escena de la actividad.


-Educación Infantil y Primaria :
A lo largo de la mañana plantación de plantas en las jardineras del patio. (Cada nivel tendrá una jardinera a su cuidado en el patio, según plano adjunto). Cada nivel se organizará para realizar la plantación y posterior cuidado de las plantas.

-Educación Primaria:
- (1º ciclo A/G/D): JUEGOS EN EL PATIO
-Educación Infantil: Salida a la TACONERA para almorzar y hacer juegos, con la participación de padres y madres.

-Educación Infantil y Primaria :
A lo largo de la mañana plantación de plantas en las jardineras del patio. (Cada nivel tendrá una jardinera a su cuidado en el patio, según plano adjunto). Cada nivel se organizará para realizar la plantación y posterior cuidado de las plantas.


-Educación Primaria :
(3º curso A/G/D )“Zuzeneko Elkartasuna” Clase de Miren.
9:15-10:15 CUENTACUENTOS
TARDE
-Educación Infantil:
Teatro: “Buscando al Cipitillo”(Salón de actos)
15:00-16:30


-Educación Primaria:

-(3º ciclo A/G/D) 15:00-15:50: compartir juegos de mesa y ordenador elaborados en los talleres con las aulas de 1º y 2º ciclos (Se adjunta cuadro con la organización)
-3er.ciclo A/G/D : JUEGOS en las clases de 5º y 6º (15:50-16:40)
-Educación Infantil /Educación Primaria:
-Gigantes del Casco Viejo
15:00 h.

-CHOCOLATADA y BAILABLES
en el patio de la escuela. 15:15-16:30. APYMA


ACTIVIDADES REALIZADAS EN EDUCACIÓN INFANTILHAUR HEZKUNTZAN EGINDAKO JARDUERAK





NATURA GURE PATIORA HURBILDUZACERCANDO LA NATURALEZA A NUESTRO PATIO
¿Habéis visto qué bonito está nuestro patio?
Durante la Semana Intercultural hemos plantado diferentes plantas en las jardineras instaladas junto a la pared. Hemos conseguido que nuestro patio sea un lugar más alegre, más amable, más bonito.






Tenemos una jardinera de dos pisos con un banco para sentarse al lado del mural de la pared, para los tres niveles de Educación Infantil y una más para cada nivel de Educación Primaria junto a las escaleras laterales de acceso al patio.
En la parte superior de la jardinera de Infantil colocaremos un pequeño árbol de hoja perenne. Será un laurel por su olor, por ser de hoja perenne y por su estructura. En la parte inferior de acceso de los niños/as hemos plantado plantas fuertes que pueden ser tocadas por ellos y ellas y que destacan por su olor, tacto o color.
En las jardineras del primer ciclo hemos plantado plantas de flor. Les quedará espacio para ir colocando sus experimentos con semillas de distinto tamaño y bulbos de temporada.
Los de 3º y 4º de Primaria han colocado multitud de plantas de olor y medicinales con idea de ser utilizadas en la fabricación de cremas, ungüentos, perfumes...
Y los del tercer ciclo han crado una pequeña huerta plantando unas lechugas que se llevarán a casa para comer.
Hay más propuestas para el futuro. Por ejemplo, junto a la pared se propone plantar viña virgen, que es una enredadera que en otoño se viste de amarillos y rojos para perder totalmente la hoja en invierno y que permitirá sentir el paso de las estaciones. Si se plantan ahora quedará el colocar unas espalderas sobre la pared como proyecto para el próximo curso.
De momento, vamos cuidando las plantas con mimo, regándolas y teniendo mucho respeto con ellas cuando salimos a jugar al patio.


Entre otras actividades hemos podido ver una adaptación del documental "El lugar más pequeño" de Tatiana Huezo.
Estas son algunas de las reflexiones realizadas por nuestro alumnado:

external image lugarmaspequen%CC%83o.jpg"La vida de Cinquera es muy distinta a la nuestra, porque nosotros tenemos de todos y ellos no tienen casi nada.
Para mi la película fue interesante y bonita. La protagonista era Rosi, una mujer que nos explicaba como era la vida de ellos, y era muy triste.
Después de haber visto el documental, me he dado cuenta de que no me puedo quejar de la vida que tengo." SAIOA E.

"El documental me pareció un poco aburrido y divertido en algunos momentos.
El documental trataba sobre la vida de Cinquera, se veía que la vida no era muy buena. Puede que aunque no tuvieran una casa muy buena y fueran pobres, ellos se lo pasaban bien a ratos.
Tienen una vida totalmente distinta a la nuestra, por una parte mejor y por otra parte peor. Mejor porque nosotros nos embobamos con la tele y las máquinas y ellos no. Peor porque no viven muy bien.
Seguro que ellos se merecen tener un juguete más que yo porque viendo lo que les pasó en la guerra a esa pobre gente, que se las ha perdido todo y tienen que volver a empezar a construir todo de nuevo." SARA D.

"El documental fue bonito, a veces era divertido, otras veces triste, pero fue interesante.external image El-lugar-mas-pequenio-7.jpg

Lo que me asombró fue lo diferente que vivía ellos. Era difícil vivir allí, mientras nosotros vivimos felizmente, ellos han tenido guerras, intentan sobrevivir a todos los peligros. Tienen una forma de vida muy diferente a la nuestra.

Algunas veces decían que algunas, muchas, personas murieron a consecuencia de la guerra.

A mi me gustaría vivir allí, pero con los peligros que hay no me atrevería a ir. Pero si pudiera ayudarles lo haría encantado." AIMAR L.

"Me pareció muy interesante porque es una manera muy acertada para que los/as niños/as se diviertan aprendiendo.

También me pareció muy triste porque estar en guerra 12 años debe ser muy duro, pero yo les cambiaría la vida porque me gustaría vivir una experiencia así, para aprender otro modo de vida. Además, yo creo que vivimos en una culture muy diferente, pero el documental me ha hecho ponerme en el lugar de esas personas." IDOIA G.

DISFRUTA CON NUESTRA EXPOSICIÓN