CINQUERA- EL SALVADOR



kmpznhlu-1257346101-bg.jpg


Cinquera, es un municipio del departamento de Cabañas, El Salvador, con una población de 1467 habitantes según el ultimo censo de población y vivienda.

Cinquera, se caracteriza por su historia y naturaleza, cuenta con un bosque de 5 mil un hectáreas, la cuales están siendo amenazadas al igual que todos los bosques del mundo, pero que gracias al trabajo coordinado entre la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal (ARDM), la Comunidad y otras instituciones amigas, se esta protegiendo de todas estas amenazas.

Una alianza muy importante para la protección del bosque, es la que se tiene entre la escuela de San Francisco de Pamplona y las escuelas de Cinquera.



CONOCE SU BOSQUE:














EL VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2011 SE INAUGURÓ EL MUSEO DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE CINQUERA


  • El periódico Diario Co Latino en su edición digital diariocolatino.com publicó la noticia bajo el titular "Museo de Cinquera, iniciativa que nace del corazón de la población" en su edición del día 26 de noviembre, puedes leerla aquí


  • Así nos lo cuentan desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador:


LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA (SECULTURA) INAUGURA EL MUSEO DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE CINQUERA

SECULTURA inaugura Museo de la Memoria Histórica en Cinquera
SECULTURA inaugura Museo de la Memoria Histórica en Cinquera

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), en conjunto con la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal de Cinquera, inauguraron hoy, viernes 25 de noviembre, el Museo de la Memoria Histórica, un museo comunitario dedicado a recuperar la memoria histórica del municipio.
La inauguración estuvo presidida por el Dr. Ramón Rivas, director nacional de Patrimonio Cultural de SECULTURA; por el Dr. Vicente Rovira, gobernador político departamental de Cabañas; de Guillermo Rivera, fundador de la Asociación de Reconstrucción y Desarrollo Municipal de Cinquera, y del Dr. Marcos Avendaño, representante directivo del Colectivo El Salvador ElKartasuna. Además, se contó con la participación de representantes de asociaciones e instituciones locales, así como de la comunidad en general.
Para el Dr. Rivas, el proyecto del Museo “coincide tremendamente con uno de los objetivos fundamentales de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura de la Presidencia, el cual es contribuir al desarrollo de los pueblos, por medio de la creación de espacios culturales, que posean un referente pedagógico, en donde sus pobladores especialmente los niños, puedan aprender de historia, y definitivamente en este caso, este museo se presta para ello”.
Por su parte, Guillermo Rivera comentó: “hoy estamos culminando ese sueño de inaugurar este Museo, en el que hemos participado muchos de la comunidad. Que cada persona que visite el Museo se lleve un poco de historia en su corazón y su conciencia. Tenemos que transmitirle a las nuevas generaciones esa memoria, para que no se vuelva a repetir lo que nos sucedió. En este país no podemos darnos el lujo de retroceder".
Cinquera es un topónimo de origen Lenca, que ha sido traducido como “cerro o lugar de piedras y pacayas”. Se ubica en el departamento de Cabañas y recibió su título de ciudad el 13 de Mayo de 1847. En el marco de la guerra de los años ochenta, la ciudad fue abandonada producto de la táctica de Tierra Arrasada que el Ejército implementó contra la población civil, generando hostigamiento y matanzas en pueblos y caseríos de la zona, pero fue repoblada tras el conflicto armado.
external image 327x219-images-stories-museo_memoria_histrica_cinquera_0222222.jpg“Este día culminamos un sueño que comenzamos a fraguar hace ya muchos anos. Precisamente en el proceso de desmovilización fue que se nos vino la idea de escoger algunas herramientas para conservar parte de la historia del país. Ahí decidimos contar con piezas que nos permitirían construir un museo que representara los 12 años de lucha que vivimos y que esperamos nos ayude a construir una sociedad mejor”, expresó Rivera durante la inauguración del Museo.
La idea del proyecto nació luego de finalizada la guerra y en 2008 se construyó una infraestructura que ahora, con el apoyo de la UTEC y SECULTURA, y el financiamiento del Ayuntamiento de Pamplona, España, exhibe una muestra de tres periodos que cuenta con un diseño gráfico y museográfico profesional.
La exhibición está divida en tres grandes áreas: el municipio antes de la guerra, a través de la exhibición de fotografías del periodo; durante la guerra, con fotografías y armamento recuperado en el municipio; y la situación de la ciudad después del conflicto.
Cabe señalar que la colección en exposición ha sido proporcionada por miembros de la comunidad de Cinquera, quienes pusieron a disposición algunos objetos relativos al uso cotidiano asociados a la actividad agrícola que durante años ha permanecido dentro de la población.
external image 337x224-images-stories-museo_memoria_histrica_cinquera_011111.jpgEl carácter de este museo es de orden comunitario, ya que ha sido una iniciativa de la población del municipio quienes al tratar de recuperar parte de su memoria histórica, pues describe un panorama de los aspectos costumbristas de la población de Cinquera, además de mostrar las vivencias sufridas por la población durante el conflicto armado.
“Esta comunidad ha hecho este esfuerzo por crear un museo comunitario que se convierta en una herramienta para que la comunidad afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organización”, explicó el director nacional de Patrimonio, al comentar que los objetos exhibidos han sido donados por la comunidad, con el objetivo de recuperar parte de su memoria histórica.
"Hoy inauguramos un espacio físico que contiene una colección de objetos que nos brinda una reflexión más profunda de Cinquera. Es un pueblo luchador y este Museo refleja eso", dijo emocionado el Dr. Marcos Pérez Avendaño, de la ONG vasca El Salvador Elkartasuna.
Cinquera incluso inspiró el primer largometraje de la directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo, “El lugar más pequeño”, un documental sobre la huella de la guerra en el municipio.Por toda esa historia, el director nacional de Patrimonio apuesta por el desarrollo local: “no dudamos que el museo puede convertirse en el epicentro, que genere tanto empleo, como crecimiento económico y desarrollo local. Y en este punto queremos hacer un breve énfasis, ya que cada acción cultural que se realiza, sobre todo si conlleva el factor turístico, es generadora de bienestar comunitario, si se comprende correctamente como tal”




NUESTROS AMIGOS Y AMIGAS DE CINQUERA HAN COMPARTIDO ESTE DOCUMENTO CON TODOS NOSOTROS. SE TITULA "20 AÑOS DE REPOBLACIÓN Y LUCHA".
TAL VEZ TE INTERESE CONOCER LA INFORMACIÓN. CLICA SOBRE ÉL Y LÉELA. ES SU HISTORIA.




EN ESTAS IMÁGENES PUEDES CONOCER LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO DE CINQUERA